viernes, 17 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 2 ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE                  INFORMACIÓN



INTRODUCCIÓN
Las redes sociales se encuentran en constante evolución utilizadas originalmente con fines educativos, posteriormente como base de intercambio de información social, cultural y personal, uniendo a comunidades de amigos, familiares y profesionistas, rompiendo fronteras entre ciudades, países y continentes teniendo coma base principal el internet.
La famosa red social, Facebook, nombrada así por la cantidad de usuarios que tienen un perfil en esta plataforma; propicia las interacciones individuales y grupales gracias a la posibilidad de compartir imágenes y mostrar reacciones de los participantes de su grupo.
Una de las opciones de Facebook es la de comercializar productos a través de páginas dadas de altas y personalizadas por los usuarios, dando paso así al e-commerce, que es difundido entre la red, mediante los like y compartiendo páginas de productos y servicios.
Podemos observar diferentes modalidades en el comercio electrónico como: B2C (negocio a consumidor, B2B (negocio a negocio), C2C (consumidor a consumidor) G2C (gobierno a consumidor), M Commerce (Comercio Móvil).

MARCO TEÓRICO
Una red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones a través de internet, se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. Estas suponen un contacto ilimitado y en tiempo real gracias a la interactividad definida así por (Penguin, 2018).
Las páginas de marca en redes sociales se han convertido en una foma de comunidad virtual de marca donde los consumidores siguen a sus marcas favoritas y se comunican con ellas. Durante esas interacciones se pueden desarrollar relaciones emocionales entre la marca y el consumidor. (Palazón, Delgado, & Sicilia, 2014).
Una de las redes sociales más populares y con mayor número de usuarios es Facebook, creada en 2004 por  Mark Zuckerberg, originalmente creada con fines académicos de su Universidad, posteriormente se expandió a otras instituciones académicas de Estados Unidos. (Castrejón, 2012) Poco a poco Facebook fue adquiriendo usuarios de todo el mundo, interactuando de manera activa, en tiempo real, dando paso a una nueva forma de agrupamiento social, donde se comparten estilos de vida, cultura, educación, entre otros.
En la actualidad Facebook ha pasado de ser una plataforma virtual de entretenimiento, a ser una plataforma ideal para difundir el proceso de compra-venta de productos denominado e-commerce (comercio electrónico) que hace referencia tanto al comercio minorista en línea como a las transacciones electrónicas. (Rancea).
El comercio electrónico ha ido evolucionando, de ser un simple catálogo de productos y servicios, construido a partir de una página estática, con un poco de mantenimiento a llegarse a convertir en uno de los medios más indispensables para realizar ventas y generar ganancias, el mercado se ha ido asentando en muchos casos el modelo de negocio que pasa a ser un medio más, para llegar al cliente que en las empresas tradicionales. (Hazael, 2012).
En el comercio electrónico se busca eliminar las intermediaciones de los canales habituales de distribución entre los vendedores y los compradores, al pasar de la cadena tradicional proveedor-productor-mayorista-detallista-consumidor, a una estrategia de mercadotecnia directa que ofrezca los productos y servicios al consumidor sin ningún intermediario. (Eduardo, 2012).
En México los jugadores principales de E-commerce son Mercado libre y Amazon.
El 29 de mayo de 2000, se publicaron en el diario oficial de la federación las reformas a las leyes y códigos relacionados con la contratación y transacción por medios electrónicos. Estos son el Código Civil para Cd. De México en materia común y para oda l república en materia federal; el código Federal de Procedimientos civiles y la ley federal de protección al consumidor. (Castrejón, 2012)
A partir de ese momento, el comercio electrónico en México se encuentra regulado mediante normas que están dirigidas a la protección de los consumidores y a la validez de los contratos comerciales realizados en los medios electrónicos, algunas de estas disposiciones jurídicas son la Ley Federal de protección al consumidor, Código de Comercio, Código Civil Federal. (Rancea)
Facebook es la red social que resulta ser la ganadora en redes sociales para el comercio electrónico, sobre todo, gracias a que es la red social que mayor número de usuarios tiene. Esos datos se han podido saber gracias al análisis de BI Intelligence, en el que se analiza el impacto de los social media, en el comercio electrónico. (Fran, 2015), otro estudio realizado por el Universal (Techbit "El Universal", 2018) donde mencionan que a partir de octubre de 2018 Facebook cuenta con 2.234 mil millones de usuarios registrados.
Una de las ventajas del comercio electrónico es el amplio abanico de opciones que permite el entorno y plataformas digitales. Los usuarios consideran atractiva la opción, que les dan para realizar pagos. Una investigación de Todocommerce nos dice que en México, utilizar varios canales de pago sigue siendo una tendencia, la tarjeta de débito y, en efectivo (Oxxo, farmacias, etc.) son los protagonistas.  (Blacksip, 2018)
Aun cuando la cultura mexicana aún se mantiene un poco temerosa ante las compras mediante el comercio electrónico por temor a ser víctima de fraude, el e-commerce va en crecimiento. La estimación a junio de 2018 aumentó un 18% respecto a junio de 2017. (Sinapsis MKT & sales Consulting, 2017).







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