ACTIVIDAD 2 ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
Las
redes sociales se encuentran en constante evolución utilizadas originalmente
con fines educativos, posteriormente como base de intercambio de información
social, cultural y personal, uniendo a comunidades de amigos, familiares y
profesionistas, rompiendo fronteras entre ciudades, países y continentes teniendo
coma base principal el internet.
La
famosa red social, Facebook, nombrada así por la cantidad de usuarios que
tienen un perfil en esta plataforma; propicia las interacciones individuales y
grupales gracias a la posibilidad de compartir imágenes y mostrar reacciones de
los participantes de su grupo.
Una
de las opciones de Facebook es la de comercializar productos a través de páginas
dadas de altas y personalizadas por los usuarios, dando paso así al e-commerce,
que es difundido entre la red, mediante los like y compartiendo páginas de
productos y servicios.
Podemos
observar diferentes modalidades en el comercio electrónico como: B2C (negocio a
consumidor, B2B (negocio a negocio), C2C (consumidor a consumidor) G2C (gobierno
a consumidor), M Commerce (Comercio Móvil).
MARCO
TEÓRICO
Una
red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o
instituciones a través de internet, se pueden establecer relaciones que creen
grupos o comunidades con intereses comunes. Estas suponen un contacto ilimitado
y en tiempo real gracias a la interactividad definida así por (Penguin, 2018) .
Las
páginas de marca en redes sociales se han convertido en una foma de comunidad
virtual de marca donde los consumidores siguen a sus marcas favoritas y se
comunican con ellas. Durante esas interacciones se pueden desarrollar
relaciones emocionales entre la marca y el consumidor. (Palazón, Delgado, & Sicilia,
2014) .
Una
de las redes sociales más populares y con mayor número de usuarios es Facebook, creada en 2004 por Mark Zuckerberg, originalmente creada con
fines académicos de su Universidad, posteriormente se expandió a otras
instituciones académicas de Estados Unidos. (Castrejón,
2012)
Poco a poco Facebook fue adquiriendo usuarios de todo el mundo, interactuando
de manera activa, en tiempo real, dando paso a una nueva forma de agrupamiento
social, donde se comparten estilos de vida, cultura, educación, entre otros.
En
la actualidad Facebook ha pasado de ser una plataforma virtual de
entretenimiento, a ser una plataforma ideal para difundir el proceso de
compra-venta de productos denominado e-commerce (comercio electrónico) que hace
referencia tanto al comercio minorista en línea como a las transacciones electrónicas.
(Rancea) .
El
comercio electrónico ha ido evolucionando, de ser un simple catálogo de
productos y servicios, construido a partir de una página estática, con un poco
de mantenimiento a llegarse a convertir en uno de los medios más indispensables
para realizar ventas y generar ganancias, el mercado se ha ido asentando en
muchos casos el modelo de negocio que pasa a ser un medio más, para llegar al
cliente que en las empresas tradicionales. (Hazael, 2012) .
En
el comercio electrónico se busca eliminar las intermediaciones de los canales
habituales de distribución entre los vendedores y los compradores, al pasar de
la cadena tradicional proveedor-productor-mayorista-detallista-consumidor, a
una estrategia de mercadotecnia directa que ofrezca los productos y servicios
al consumidor sin ningún intermediario. (Eduardo,
2012) .
En
México los jugadores principales de E-commerce son Mercado libre y Amazon.
El
29 de mayo de 2000, se publicaron en el diario oficial de la federación las reformas
a las leyes y códigos relacionados con la contratación y transacción por medios
electrónicos. Estos son el Código Civil para Cd. De México en materia común y
para oda l república en materia federal; el código Federal de Procedimientos
civiles y la ley federal de protección al consumidor. (Castrejón,
2012)
A
partir de ese momento, el comercio electrónico en México se encuentra regulado
mediante normas que están dirigidas a la protección de los consumidores y a la
validez de los contratos comerciales realizados en los medios electrónicos,
algunas de estas disposiciones jurídicas son la Ley Federal de protección al
consumidor, Código de Comercio, Código Civil Federal. (Rancea)
Facebook
es la red social que resulta ser la ganadora en redes sociales para el comercio
electrónico, sobre todo, gracias a que es la red social que mayor número de
usuarios tiene. Esos datos se han podido saber gracias al análisis de BI
Intelligence, en el que se analiza el impacto de los social media, en el
comercio electrónico. (Fran, 2015) , otro estudio
realizado por el Universal (Techbit "El Universal", 2018) donde mencionan que
a partir de octubre de 2018 Facebook cuenta con 2.234 mil millones de usuarios registrados.
Una
de las ventajas del comercio electrónico es el amplio abanico de opciones que
permite el entorno y plataformas digitales. Los usuarios consideran atractiva
la opción, que les dan para realizar pagos. Una investigación de Todocommerce
nos dice que en México, utilizar varios canales de pago sigue siendo una
tendencia, la tarjeta de débito y, en efectivo (Oxxo, farmacias, etc.) son los
protagonistas. (Blacksip, 2018)
Aun
cuando la cultura mexicana aún se mantiene un poco temerosa ante las compras
mediante el comercio electrónico por temor a ser víctima de fraude, el
e-commerce va en crecimiento. La estimación a junio de 2018 aumentó un 18%
respecto a junio de 2017. (Sinapsis MKT
& sales Consulting, 2017) .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario